Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

445 - Degree in Tourism

29145 - Tourism: Psycho-Sociology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29145 - Tourism: Psycho-Sociology
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
3.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

expository and practical presentation of the agenda, which corresponds to the following points:

- Psychosociology applied to tourism

- The economy: concept and types of tourist roles.

- Tourist destinations from the psychosocial point of view.

- The process of formation of the influencers and target-image: security. Elements involved in the choice of destination.

- The psychosocial impacts

- Other impacts: Barriers tourism and accessible tourism.

- Study of Tourism Demand: general motivations for the trip. Motivations and tendencies of different segments of demand.

The focus will be practical, seeking to implement the given class to promote learning.

4.2. Learning tasks

 

Working time (in hours)

Attendance to lectures: 15

Attendance to practical classes: 10

Attendance to tutorials: 5

 

 

4.3. Syllabus

Tourists, tourism and Tourist Psychology

The Social Role of the Tourist

An Approach to Tourist Motivation

Social Contact between tourists and hosts

Tourists and the eviroment.

Inside the Tourist´s Perspective.

 

4.4. Course planning and calendar

- Weeks 1 to 6. Lectures.

- Weeks 7. Examinations.

 


Curso Académico: 2019/20

445 - Graduado en Turismo

29145 - Psicosociología del turismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29145 - Psicosociología del turismo
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento sobre la psicosociología del turismo, complemento de los impactos sociales y culturales en las sociedades de acogida, asimismo se pretende conocer los motivos psicosociales por los que las personas deciden realizar la actividad turística.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es optativa, se estudia en Cuarto Curso, con tres créditos de contenido, y pertenece al módulo en que están también las asignaturas Marketing y calidad de destinos turísticos, Desarrollo turístico sostenible y Organización de empresas y servicios de alojamiento.

Es, ante todo, la asignatura que dentro del Grado se dedica específicamente al conocimiento de los motivos psicosociales por los que las personas se transforman en turistas.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura diferenciada, cuyo objeto de estudio es el turista, sus motivaciones y las variables implicadas en su comportamiento. No requiere conocimientos previos, aunque es una asignatura emparentada con la asignatura de Sociología, de Primer Curso, si bien el enfoque es predominantemente psicológico.

 

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Básicas y Generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias Específicas

CE 1- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, económica y medioambiental

CE 3- Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE 5- Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE9- Emprender proyectos empresariales turísticos.

CE11- Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

CE 21- Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

CE 31- Trabajar en medios socioculturales distintos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conocer la psicosociología del turismo, sus principales autores.

-Estudiar las diferentes motivaciones psicosociales de la actividad turística

-Conocer los diferentes tipos de turistas y sus motivaciones psicosociales

-Analizar el comportamiento de la demanda desde un punto de vista psicosocial haciendo un especial hincapié al concepto de seguridad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

- Conocer la psicosociología del turismo

-Estudiar las diferentes motivaciones psicosociales de la actividad turística

- Conocer los diferentes tipos de turistas y sus motivaciones psicosociales

-Analizar el comportamiento de la demanda desde un punto de vista psicosocial haciendo un especial hincapié al concepto de seguridad.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

EVALUACIÓN CONTINUA: El conocimiento se evaluará a través de pruebas objetivas. Para poder optar a este tipo de evaluación es imprescindible la participación activa del estudiante en el aula.

GLOBAL Y SEPTIEMBRE: El conocimiento se evaluará a través de pruebas objetivas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación expositiva-práctica del temario, que corresponde a los siguientes puntos:

- Psicosociología aplicada al turismo

- El turista: concepto y tipologías de roles turísticos.

- Los destinos turísticos desde el punto de vista psicosocial.

- Proceso de formación de la imagen-destino y factores de influencia: la seguridad. Elementos implicados en la elección de destino.

- Los impactos psicosociales

- Otros impactos: Las barreras del turismo y turismo accesible.

- Estudio de la Demanda Turística: motivaciones generales para el viaje. Motivaciones y tendencias de los distintos segmentos de la demanda.

El enfoque será práctico, buscando poner en ejecución lo dado en clase para favorecer su aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases y asistencias a otras actividades.

- Lectura de artículos científicos actualizados sobre la asignatura, autores básicos de la Psicología, y más en concreto de la Psicología Social del Turismo.

 

4.3. Programa

1- Psicología. Nociones psicológicas básicas.

2.- Psicología Social.

3.- Psicología Social del turismo. Motivaciones y otras variables comportamentales del turista.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

A desarrollar según el calendario oficial que se edite, al ser asignatura de segundo cuatrimestre. Al ser de 3 créditos se desarrollará durante los dos primeros meses de cuatrimestre, aproximadamente.

La presentación de trabajos, al ser individuales, se desarrollarán a lo largo de las clases.

 

La asignatura es del Segundo Cuatrimestre. Las actividades consistirán en clases expositivo-participativa; exposiciones, clases, debates y prueba objetiva individual.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29145&year=2019